Cerrar

CEEI Valencia · Modalidad IDEA. Concurso IDEAS + INNOVADORAS 2018

Implementación y mantenimiento de sistemas de contratación inteligente

Fomulario público. Una vez cumplimentado el formulario podrá ser visitado y valorado por cualquier visitante, incluso no identificado, así como comentado por usuarios registrados. Una copia del mismo permanecerá en la cuenta del usuario .

Enviado: el sábado, 04 de agosto de 2018 a las 06:06

Joseantonio1995k

Joseantonio1995k

Pérez Bastida, José Antonio

3.67
Visitas: 389
  1. 1

    Nombre de la idea

    Implementación y mantenimiento de sistemas de contratación inteligente
  2. 2

    Resumen Ejecutivo de la idea

    Los contratos inteligentes son un instrumento que sirve al contrato, transformando el clausulado del mismo en un conjunto de protocolos que conectan al negocio con la dimensión tecnológica (dispositivos móviles, ordenadores, maquinaria…) y ofrecen, entre otras, las siguientes utilidades que mejoran la eficiencia del contrato:

    • Aportación al negocio datos nuevos de forma ágil y segura para ir integrando el contenido de las cláusulas contractuales, términos y condiciones. Por ejemplo, el contrato inteligente está conectado al inventario de la empresa suministrada y cuando se bajan de determinados niveles de existencias, el contrato inteligente manda automáticamente la orden al proveedor para que se reabastezcan los inventarios en las unidades pactadas.
    • Seguimiento del cumplimiento del contrato gracias a la conexión del contrato inteligente con los indicadores que expresan el grado de cumplimiento de las obligaciones que se han contraído. Por ejemplo, al estar conectado con la maquinaria de los proveedores, se observa en qué medida están produciendo las unidades que se pactaron.
    • Ejecución del contrato en caso de incumplimiento, enviando las órdenes programadas para el caso del no cumplimiento a las entidades o terminales pertinentes para llevarla a cabo. Por ejemplo, en caso de que una de las partes no cumpla, el contrato inteligente comprueba tal realidad y envía la orden al banco para que transfiera la cantidad de dinero correspondiente a la parte que sí ha cumplido el contrato, llevándola a cabo la entidad bancaria de forma automática.

    Como complemento indispensable al contrato inteligente existen las Tecnologías de Registro Distribuido, donde se encuadran Blockchain e IOTA, que se basan en la confianza de los agentes participantes del sistema y se asemejan en su funcionamiento a un registro descentralizado en el que los individuos que forman parte de la Red inscriben las operaciones realizadas e información relevante sobre las mismas y gracias a un complejo

     
  3. 3

    Categoría

    Selecciona la categoría en la que deseas participar

  4. 4

    Breve curriculum personal

    DATOS ACADÉMICOS

    Cursé el bachillerato modalidad investigación (2011-2013) en el instituto IES Marqués de los Vélez en el Palmar (Murcia).  

    En septiembre de 2013, inicié un doble grado en ADE y Derecho en la UMU (Universidad de Murcia), acabando el mismo en enero de 2019 con media de SOBRESALIENTE en ambos títulos y cerca de 35 MATRÍCULAS DE HONOR.  

    En noviembre de 2017, recibí una beca de colaboración para investigar en el Departamento de Derecho Privado de la UMU, realizando una investigación sobre “Smart Contracts” y tecnología blockchain/IOTA en la que se lleva a cabo un estudio pormenorizado de la figura, de los aspectos jurídicos relevantes y de las implicaciones de la contratación inteligente sobre el tráfico jurídico-económico. Dicha investigación también es mi TFG de Derecho.

    En cuanto a mi TFG de ADE, se ha estudiado cómo los “Smart Contracts” pueden emplearse para reducir los costes de agencia, los costes de transacción y los costes de incumplimiento en las relaciones contractuales, estando el tema enfocado dentro de la línea de investigación “Dirección Financiera de la empresa”.

    OBRAS PUBLICADAS

    En abril de 2015, publiqué la obra MATAR Y MORIR EN ESPAÑA. HOMICIDIOS Y ASESINATOS en la que figuro como autor junto al penalista Muñoz Clares y otros compañeros de clase.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    He realizado prácticas en BNFIX (2018), en la división auditoría de la Región de Murcia, desempeñando múltiples labores fundamentalmente de control financiero de instituciones públicas a cargo del auditor jefe.

    Así mismo, desde 2013 ofrezco asesoría jurídica y económica gratuita a personas en riesgo de exclusión social en la Región de Murcia, habiendo asesorado y ayudado a más 2000 individuos en diferentes materias que van desde Seguridad Social, seguros, tributación, relaciones laborales, planificación del gasto familiar, inversiones financieras, reclamaciones administrativas y otras.

    También he impartido clases particulares gratuitas a alumnos con escasos

     
  5. 5

    Producto o servicio disruptivo o de impacto social que contribuye a desarrollar un proyecto

     

    Como se ha expuesto anteriormente, el producto que se ofrece al mercado es la implementación y mantenimiento de sistemas de contratación inteligente.

    Para implementar la contratación inteligente se deberá crear un programa que se instale en todos los terminales y aparatos electrónicos, y que mande al contrato inteligente aquella información relevante para el negocio, así como que permita al contrato inteligente mandar a estos órdenes para que actúe conforme a lo previsto en el contrato.

    Ejemplo: se instala el programa en un ordenador que registra el inventario informatizado de una empresa. El programa está continuamente mandando información sobre las unidades del inventario al contrato inteligente y cuando las unidades de una determinada materia prima son inferiores a los niveles pactados, el contrato inteligente lo detecta y manda automáticamente la orden a los terminales de la empresa suministradora de la materia prima para que repongan las unidades necesarias.

    El programa también incluiría una interfaz para formalizar el contrato, donde al margen de toda la información usual en el clausulado de un contrato, se identifican y vinculan los aparatos electrónicos que van a jugar el rol expuesto en la relación contractual.

    La implementación no sólo incluye la instalación del programa, también se incluye un análisis del ahorro en costes que experimentará el cliente con la finalidad de incentivarlo a operar con estas tecnologías; un examen de las relaciones contractuales que podrán formalizarse mediante contratos inteligentes, ya que no todas las relaciones contractuales podrán estandarizarse. Incluso, dentro de un mismo contrato habrá partes que podrán automatizarse y otras no; y una personalización del programa a la realidad y circunstancias del cliente.

    El mantenimiento del contrato incluye las actualizaciones y mejoras del programa que deban ser instaladas para evitar la obsolescencia del mismo e ir depurándose conforme las tecnologías de las que se nutre, es

     
  6. 6

    Viabilidad técnica

     

    Desde el origen de los tiempos, el contrato ha sido la figura que ha permitido a las naciones progresar ya que es el medio a través del cual se canalizan las voluntades hacia la consecución de un fin que supera a cada parte individualmente.

    La figura del contrato no ha permanecido estática e invariante a lo largo de su existencia sino que se ha ido amoldando al contexto para seguir garantizando que el acuerdo de voluntades posibilite la consecución de ese objetivo mayor que cada parte por separado no podría conseguir.

    Las grandes revoluciones políticas, económicas, sociológicas y tecnológicas han sido los grandes motores de la evolución del contrato, adaptando a éste a la realidad imperante en cada momento de nuestra historia.

    En el siglo XXI, en plena ebullición de la cuarta revolución industrial, el contrato debe volver a evolucionar para reflejar en los acuerdos de voluntades los avances que la humanidad está experimentando en los principales sector tecnológicos, que poco a poco tientan al panorama social con liderar las economías globales.

    El contrato inteligente es una oportunidad magnífica para vertebrar todos esos avances tecnológicos en la contratación “tradicional”, surgiendo una entidad viva que reacciona ante los cambios del entorno y cuyo principal cometido es mejorar la eficiencia contractual apoyándose para ello en las tecnologías de las que se nutre.

    En sentido amplio, el contrato inteligente ayudará a empoderar a las empresas, que gracias a la contratación inteligente y a la mejora del potencial analítico derivada del uso de nuevas tecnologías, podrán alcanzar un mayor conocimiento de su negocio y del entorno que le rodea, permitiendo una mejor toma de decisiones en base a un mejor sistematizado conocimiento del tráfico jurídico-económico. El contrato inteligente está llamado, por tanto, a mejorar el entendimiento por parte de los contratantes de sus relaciones contractuales. 

    Siguiendo los postulados de la oferta y la demanda, la reducción

     
  7. 7

    Sector y mercado

     

    En un principio, los sistemas de contratación inteligente tienen la vocación de ser adoptados por la gran parte de los agentes que operan en el mercado.

    No obstante, al pasar desapercibidos los contratos inteligentes para la gran mayoría de los agentes económicos por su máximo grado de novedad, por el estado de la técnica y por la inexistente masificación de estos sistemas, hay que dirigirse, en primer lugar, a un sector del mercado con propensión a la adopción de innovaciones para que estos los adopten y, progresivamente, el resto de agentes participantes puedan observar de un modo práctico los beneficios que estos sistemas pueden reportar para ellos, acabando por adoptar la contratación inteligente para los negocios que realicen.

    La idea es que esos primeros adoptantes sean las empresas de tamaño medio/grande con propensión a acoger rápidamente las innovaciones que aparecen en el mercado para mejorar/mantener su posición competitiva, y que esas empresas transmitan la técnica a lo largo del sistema de valor del que forman parte, es decir, a sus proveedores y a sus clientes, incitando a éstos a operar en el plano de la contratación inteligente.

    Paulatinamente, la interacción entre las empresas irá dando a conocer los sistemas de contratación inteligente, sobre todo a las pequeñas empresas y particulares que a modo de clientes o proveedores se relacionan con estas empresas de mayor tamaño, entidades que son las primeras adoptantes. Por tanto, se irán expandiendo los sistemas de contratación inteligente a través de la interacción de las empresas adoptantes con el resto de agentes económicos que operan en los mercados, de forma que estas incitarán a las entidades más pequeñas y particulares con los que se relacionan a que ellos empleen también sistemas de contratación inteligente. Lo que se pretende es masificar estos sistemas.

    Una vez conceptualizados en abstracto cuáles son los adoptantes iniciales, el siguiente paso es establecer una serie de criterios cuya v

     
  8. 8

    Puntos fuertes y débiles

    Como puntos fuertes se ha de señalar que es una idea completamente nueva, siendo el grado de innovación absoluto ya que no existe ninguna empresa que satisfaga las mismas necesidades que se pretenden satisfacer con la empresa que surja para explotar la idea de negocio. 

    También es una idea muy viable al referirse a una institución que está muy presente en el día a día de todos los agentes económicos como es el contrato. Al fin y al cabo, lo que se pretende es mitigar costes gracias al empleo de las nuevas tecnologías en la contratación, creando una nueva figura que surje como la combinación de los sectores tecnológicos punteros con el contrato. La vocación del producto es, básicamente, alcanzar a la casi totalidad de los agentes que operan en los mercados con la finalidad de mejorar la eficiencia en las transacciones y reducir los costes contractuales. 

    Pero los sistemas de contratos inteligentes también presentan sus riesgos que el Derecho junto con otras disciplinas que participan de los mismos están llamados a resolver: 

    El primer debate que surge es el de los “límites éticos de la eficiencia”. Del análisis técnico del contrato inteligente sin lugar a dudas se concluye que la eficiencia en las relaciones contractuales se incrementará muy notablemente pero a qué precio. La consecución del grado de eficiencia expuesto trae causa en un conocimiento exhaustivo de la realidad que circunda al contrato gracias al empleo de las nuevas tecnologías que progresivamente van aflorando, lo que también deriva en que en todo momento las partes contratantes sean controladas, cuestión que cuando es relativa a la esfera profesional no causa tanta problemática pero cuando se trata de la esfera más personal del individuo cabe plantearse, desligándolo de cualquier consideración de ilicitud al ser consentido, hasta qué punto un agente del sistema está dispuesto a perder su privacidad en pos de una mayor eficiencia, al fin y al cabo eficiencia, pero orwelliana.

    También es destacable

     

Formulario origen:

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=65&n=616

Canal: CEEI Valencia

Publicado el 31/05/2018

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar