Cerrar

Banner registro Emprenemjunts

La UE tiene 300 convocatorias a las que las empresas valencianas pueden presentarse

"Participar en proyectos europeos es una forma de asegurar la competitividad e innovación de las empresas"

Mostrar ampliado

Ángel Adel, Director Euradia Internacional

Ángel Adell, Director General de Euradia Internacional

Aprovechar correctamente las subvenciones que surgen de las instituciones europeas depende del conocimiento especializado que se tenga en las entidades o empresas que presentan los proyectos europeos. El nivel de preparación de los profesionales que se encargan de elaborar y preparar la documentación para los proyectos es, en muchas ocasiones, determinante a la hora de aumentar la posibilidad de que el proyecto sea aprobado y, en consecuencia, conseguir la financiación solicitada.

Entrevistamos a Ángel Adell de Bernardo, director general de EURADIA INTERNATIONAL y consultor sénior experto en asuntos europeos, que impartirá en CEEI Valencia el 24 y 25 de octubre un curso de 16 horas sobre la Elaboración de proyectos innovadores dentro del Instrumento Pyme. 

¿Por qué es tan importante en la actualidad saber presentar proyectos innovadores a las instituciones europeas?

Es importante participar en proyectos europeos si queremos asegurar la competitividad e innovación en nuestras organizaciones, ya que la UE es un núcleo de conocimiento de primer orden donde actúan aquellas empresas más interesantes. Se debe participar, además por las siguientes razones:

  1. Nos permite obtener financiación a fondo perdido para nuestros proyectos.
  2. Facilita la innovación en la organizaciones, ya que es necesario presentar proyectos de un alto valor añadido. No vale cualquier tipo de proyecto.
  3. Nos ayuda a obtener nuevo conocimiento, ya que la participación en proyectos europeos supone conocer el “estado del arte” de nuestra tecnología o producto y aprovecharse de los avances de otras organizaciones y/o socios.
  4. Nos permite abrir nuevos mercados, ya que, al estar en contacto con socios de otros países, estos son conocedores de su mercado local y nos pueden ayudar en el proceso de internacionalización.
  5. Nos ayuda a desarrollar nuevos productos y/o servicios que tengan un impacto sobre el mercado.
  6. Nos permite conseguir credibilidad sobre nuestros productos y seriedad de la organización.
  7. Nos ayuda a la internacionalización de nuestra empresa.

Por lo tanto, el dinero no es lo único importante.

¿Qué líneas hay ahora mismo abiertas en Europa que puedan interesar a las entidades y pymes valencianas?

Es importante identificar si los proyectos son tecnológicos o son innovadores. En función del sector de actividad y de la idea de proyecto, la UE dispone cerca de 300 convocatorias europeas a los que las empresas valencianas pueden presentar proyectos. Sin embargo, se desconocen la mayoría. Los más conocidos son el instrumento pyme del programa Horizonte 2020 y el programa LIFE, de contenido medioambiental y dónde en Valencia se es líder.

Durante este año 2017 quedan abiertas dos convocatorias del Instrumento pyme, en junio, septiembre, octubre y noviembre; y el programa Life se cerrará en el mes de septiembre. Sin embargo, la actuación en el ámbito de la UE no se agota en estos dos programas.

¿Existen las claves concretas para redactar propuestas ganadoras?

Claro que sí. Todo proyecto  debe resolver un problema o aprovechar una oportunidad en el ámbito de la Unión Europea. Estas necesidades están en consonancia con las diferentes políticas europeas, por lo que es imprescindible leerlas y saber qué estamos presentando. Esto es un 40% de la aprobación de proyecto europeo. Generalmente no prestamos atención a estas cosas, porque nos centramos sólo en nuestra idea, y olvidamos que la misma será financiada si aportamos algo nuevo a la UE. Además, el proyecto que presentemos debe tener un recorrido de mercado, es decir, si tiene éxito va a ser utilizado o a a poder ser comercializado.

¿Qué es lo que nunca debería faltar en una propuesta para un programa europeo?

Más importante que la idea de proyecto es que la misma responda a los criterios de calidad que todo proyecto europeo debe tener (innovación, enfoque abajo-arriba,etc.)

¿Cuál es el perfil que tendría que tener el profesional que se encarga de elaborar una propuesta para un programa europeo?

Debe ser una persona con un perfil transversal que “esté en el mundo”, en el sentido de que debe ser capaz de integrar las ideas de los proyectos con las necesidades y oportunidades que el mundo y Europa tienen.  No es necesario, que sea tecnólogo, sino un buen planificador y gestor de ideas.

En ese sentido, ¿qué valor aportáis en vuestro curso de Elaboración de proyectos innovadores dentro del Instrumento Pyme?

Una experiencia de más de 24 años presentando proyectos europeos.

5
visitas hoy 4 · visitas total 2.027

Usuario: acervera

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 08/05/2017 17:24

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13873

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:08

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar