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La figura del mentor

Mar Prieto, técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 14 de julio de 2017 a las 10:41

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Mentorización

Mentorización

La primera definición que da la RAE para mentor es “consejero o guía”, algo así como un maestro en según qué materias.

Así pues, el papel del mentor es aportar valor a un proyecto, pudiendo incidir en cualquier fase o momento del mismo; puede hacer aportaciones en el proceso de idea a ser un proyecto, en la definición de modelo de negocio, a una startup o incluso en una empresa más consagrada y en una fase más madura, su papel no es otro que “hacer pensar” al promotor o al equipo del proyecto en cómo hacer las cosas y qué caminos ir tomando para la buena evolución del mismo.

El mentor suele ser una figura profesional, alguien con experiencia y trayectoria laboral (que sigue estando en activo o quizá no), pero muchas veces es recomendable que haya sido promotor de una empresa, haya tenido su propio proyecto/empresa y pueda aportar sus experiencias y no únicamente consejos, vistos desde fuera de la figura de empresario; es decir que se haya metido en la piel del emprendedor.

Normalmente, el mentor se sienta con el equipo del proyecto, escucha y atiende cuáles son las razones que les han llevado a tomar ciertas decisiones y les va acompañando en el camino, aportando feedback y su visión acerca de cómo hacer las cosas, pero únicamente da su opinión. En definitiva no es él quien deba tomar las decisiones.

El valor que aporta el mentor es su propia experiencia, el bagaje de éxitos y fracasos que haya podido tener profesionalmente hablando, puesto que los errores también aportan mucha luz al proyecto. Traslada buenas prácticas y hábitos para la excelencia, los conocimientos que ha ido adquiriendo… sin olvidar la importancia de la red de contactos: a quién te puede presentar, con qué empresas te puede poner en contacto, apadrinar, etc.

Hay diferentes tipos de mentorización: puede ser más genérico y centrarse en temas de gestión empresarial o bien ser más concreto y mostrar sus conocimientos más técnicos en base a cualquier área de la empresa, como experto en determinado sector, en una tecnología específica, etc. Cada empresa debe definir exactamente en qué áreas o campos tiene más debilidades, o en qué asuntos puede aportarle más beneficios una visión externa. Es importante también que ambas partes se sientan cómodas; es decir, no hay obligación de entablar esta relación si no es porque ambas partes la entienden como fructífera y pretenden crear una relación de confianza bidireccional.

La implicación del mentor puede ser muy diversa: puede hacerlo de manera altruista, para ayudar y apoyar a hacer crecer el ecosistema emprendedor de la región en cuestión, o a cambio de una contraprestación económica, acordada previamente con la empresa. Finalmente, también se da el caso que el mentor ofrece toda su experiencia y saber hacer a cambio de participaciones en el proyecto, lo que según mi opinión es la mayor muestra de implicación en el mismo, al sentirlo como algo propio.

Podríamos decir que es “obligación” del equipo fundador saber escuchar al mentor, aunque serán ellos quienes deban tomar las decisiones; pero sobre todo deben estar dispuestos a aceptar las posibles críticas porque no todo feedback del mentor será de su agrado. Escucharán posibles errores que hayan cometido, distintas formas de ver las cosas, y quizá sus aportaciones conlleven más trabajo del que inicialmente habían previsto y tengan de arremangarse. Otro valor fundamental para sacar provecho del mentor, es saber desgranar la validez de toda la información y consejos que les aporta en pro del crecimiento del proyecto.

Para concluir, mencionaré las dos comunidades que hemos lanzado recientemente en CEEI Castellón. Son Comunidad de Inversión y Crecimiento (#C) y SOMA Tech Hub (para empresas TIC). Ambas pretenden crear una comunidad, para la interrelación de diferentes agentes, que sumen y hagan crecer al ecosistema en cuestión, bien desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, o desde el foco de la inversión para el crecimiento de los proyectos. En ambas comunidades se dan cita las dos figuras: startups y mentores. Si ves que encajas en alguna de ellas y quieres ser partícipe, no dudes en contactar con nosotros.

¡Juntos, apoyaremos el crecimiento de nuestro ecosistema!.

Mar Prieto
Técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón
[email protected]

 

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