Cerrar

Primer Meetup : “Estado de la Realidad Virtual en 2018”.

Valencia Virtual World

Una veintena de profesionales de distintos sectores económicos debatieron abiertamente sobre la situación actual de este

Juan Simón García

Juan Simón García

Publicado el jueves, 22 de noviembre de 2018 a las 09:57

Mostrar ampliado

realidad virtual formacion

realidad virtual formacion

El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del grupo de Meetup Valencia Virtual World” sobre Realidad Virtual - Aumentada - Mixta en la ciudad de Valencia (España).

Una veintena de profesionales de distintos sectores económicos debatimos abiertamente sobre la situación actual de este “sector”. Desde historiadores, documentalistas gráficos a programadores, ingenieros o empresarios estuvieron presentes en dicha reunión. Incluso había un cirujano croata que estaba trabajando en un hospital valenciano.

Puesto que queríamos darle al debate un enfoque muy pragmático, intentamos analizar los aspectos más delicados de este sector. Y sin duda que lo hicimos. El debate comenzó con la posible utilización de la Realidad Virtual (en adelante VR por su traducción al inglés Virtual Reality) en la internacionalización de un producto industrial, donde se expusieron varios casos donde se había utilizado.

Ejemplo en el sector de la automoción

 

Enseguida el debate viró sobre si era más conveniente el uso de Realidad Aumentada (en adelante AR por su traducción al inglés Augmented Reality) en detrimento de la VR. Casi todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que la AR tenía mucho más sentido para este caso de uso profesional.

Bien podríamos haber cambiado el nombre del grupo por el de “Valencia Augmented World” en ese momento.

Se expusieron distintos ejemplos donde la AR tenía mucho que aportar, mencionando plataformas como AR Core, AR Kit, Hololens o Magic Leap. Aunque estas últimas las podríamos englobar dentro de la Realidad Mixta (MR por su siglas en inglés Mixed Reality).

Un tema estrella fue la escasa implantación en la sociedad de estas distintas plataformas, tanto de VR como de AR, ni digamos ya de MR. De cuales eran las posibles causas de este fenómeno, y cuales podrían ser las hipotéticas soluciones. Sin duda, los asistentes éramos amantes de la tecnología, pero entendimos que para el resto de la sociedad, estas plataformas eran otra más, que poco les aportaban en su día a día, y que las adoptarían masivamente en el momento en que sintieran la necesidad de utilizarla.

Un ejemplo muy gracioso fue el que expuso un asistente que mencionaba como su abuela, cliente tradicional de teléfonos móviles no inteligentes, hace poco que quiso tener un smartphone sólo por disponer de Whatsapp. Todo lo demás que llevase el terminal, no le interesaba en lo más mínimo.

 

También se abordó el tema de la gran apuesta por parte de Facebook en cuanto a la creación de hardware tras la adquisición de Oculus hace unos años. Sobre todo con la reciente llegada del visor standalone (sin necesidad de estar conectado a un ordenador o hacer uso de un smartphone) para VR Oculus Quest .

¿Hacia dónde quieren llevarnos? ¿Hacia un mundo interconectado mediante avatares hiper-realistas u hologramas? ¿Un mundo social en VR o AR? ¿Será la gran empresa tecnológica que logre democratizar esta tecnología?

En lo referente a la implantación de estas tecnologías en las empresas, se destacó la timidez con que se afrontan estos proyectos, mezcla del desconocimiento y la experiencia por parte del sector empresarial. Algunos profesionales contaron las expectativas poco realistas en las empresas, en cuanto a coste y mantenimiento.

Así como en la necesidad de que el Gobierno establezca, de una vez por todas, medidas acertadas para ayudar a las PYMES y trabajadores autónomos a crecer en el sector de las nuevas tecnologías.

 

Otro aspecto debatido fue la existencia de buenos profesionales en el sector y la necesidad de promocionar los perfiles relacionados con VR en las empresas. También se habló de lo importante de fomentar estas tecnologías en las escuelas con proyectos educativos como Google Expeditions, que proporcionan una experiencia educativa muy visual, en línea con la forma de interactuar que tienen los jóvenes con la información.

Otro asunto discutido en la reunión trataba la necesidad de dar visibilidad a estas materias, en proyectos de divulgación. Se habló de la entrevista realizada a Juan Simón en el podcast de tecnología República Web, y cómo se pueden crear espacios en formato multimedia y blog, que ayuden al público interesado a descubrir estas tecnologías. Muy seguramente de estas reuniones salga un podcast orientado al mundo de la realidad virtual y del que participen los miembros del meetup.

Casi al final, el cirujano croata nos sorprendió a todos en su intervención ya que comenzó a hablar en inglés. Por suerte, comentó que entendía el español y que se había enterado de lo que habíamos hablado las casi dos horas previas.

Se interesó por las posibles aplicaciones de la VR-AR-MR en el sector sanitario. Se comentó que en España se estaban dando magníficos ejemplos de su utilización por parte del personal sanitario público español, sobre todo en la zona de la comunidad valenciana.

Ejemplo de uso

 

BeerWorking

Si ya de por sí el ambiente de la reunión fue distendido, el posterior Networking celebrada al calor de la barra de un bar, permitió hablar más en detalle de algunos de los aspectos tocados en la reunión.

Un tema que provocó muchas risas fue el del Porno en VR, tanto para hombres como para mujeres. Ciertamente importante ya que si en internet es uno de los elementos clave de su utilización, no iba a ser menos con esta tecnología. Un tema delicado sin duda, pero que está ahí, y no podemos obviarlo.

 

Conclusiones

En mi opinión, fue una experiencia enriquecedora el poder escuchar a todos los asistentes que se animaron a hacerlo (casi todos), cada cual con sus inquietudes, experiencias y esperanzas por el futuro.

Varios asistentes descubrieron puntos de unión entre sus distintas actividades, que podrían terminar en colaboraciones, o por qué no decirlo, en establecer sinergias en función de sus actuales necesidades o proyectos futuros.

Por los comentarios de varios de los asistentes, a ellos también les gustó el formato de debate abierto y salieron contentos de la reunión.



Si quieres apuntarte al grupo de Meetup pulsa en este enlace y te dirigirá a la web. Estaremos encantados de que crezca nuestra comunidad de profesionales y entusiastas de la VR, AR y MR.

 

5
visitas hoy 1 · visitas total 601

Usuario: juhansi

Empresa: Juan Simón García

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 22/11/2018 09:57

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=17362

Comentarios

dviciano

dviciano - 01-12-2018

Primeras impresiones

Encantado de formar parte de este grupo y deseando que se realice el próximo Meetup.

Saludos.

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 07:48

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar