Cerrar

El DAFO Emocional y persistente

El próximo 29 de mayo, Alejandro Pinate impartirá una charla "Aprende a tirar la toalla"

Publicado por andrespinate
miércoles, 08 de mayo de 2019 a las 10:16

Mostrar ampliado

artículo

Un artículo de Alejandro Pinate

Mostrar ampliado

Persistilina de Alejandro Pinate

Alejandro Pinate autor de la Persistilina


Seguramente ya sabes lo que es una matriz DAFO (Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades), que solemos aplicarla a los negocios. Pero… ¿Qué pasa si usas esta matriz para ti?, en relación a ese objetivo que te has marcado conseguir.

Sin duda para poder mantener las oportunidades y las fortalezas necesitarás la “perseverancia”, que se asocia tal como sugiere su nombre, a la tenacidad y la fuerza de voluntad.   Y si quieres convertir las amenazas y debilidades necesitas igualmente la perseverancia.  Porque para convertirlo necesitarás preguntarte esto: “¿Termino lo que comienzo?”.

Es simple, no hay trucos, ni estrategias… Si uno se compromete con algo, debería terminarlo. Y para acabar lo que se empieza, hay que esforzarse.

La perseverancia también tiene que ver con la tolerancia al fracaso y la capacidad de levantarse después de reveses con la confianza de que se puede conseguir el objetivo.

Un error que se comete al interpretar el DAFO, y que en mi libro “Persistilina” de venta en Amazon y que he tenido que aclarar en muchas charlas es que se tiende a poner toda la atención en la motivación, olvidándose la perseverancia, que es igual de importante: “si usted es muy, muy tenaz y obstinado sobre un objetivo que no es significativo para usted, y no le interesa lo suficiente, entonces eso es sólo monotonía. No es sólo determinación, sino seguir una dirección que a usted le interesa” justifico en mi libro. Esto es lo que a mí me gusta llamar “esfuerzo motivado”.

Vamos a explicar muy brevemente la explicación de la matriz DAFO Emocional

DEBILIDADES

Se refiere a aquello que posees pero que te entorpece a la hora de conseguir tu objetivo. Pueden ser tanto debilidades internas como externas, es decir, tanto emociones o creencias limitantes como personas o situaciones que no dependen de ti (externas), pero que te afectan a la hora de conseguir aquello que te habías propuesto.

Por ejemplo, si quisieras vivir en una casa en la playa pero no puedes dejar el trabajo porque tienes una hipoteca que pagar, o si quieres ser cocinero profesional pero no sabes trabajar en equipo…

AMENAZAS

Se refiere a aquellas cosas que, aunque no posees, pueden afectar gravemente a que consigas tu objetivo (en definitiva, lo que la definición de amenaza supone). Este  punto es importante porque te va a servir para saber por dónde no quieres ir para conseguir tu objetivo.

Un ejemplo de amenaza sería la posibilidad de sufrir una lesión antes de correr ese maratón que tantas ganas tienes de hacer. Tener en cuenta que puede ocurrir que te lesiones, hace que pongas más atención y cuidado en tus entrenamientos.

FORTALEZAS

Se refiere a aquello que tienes dentro de ti, a tus virtudes y talentos, tus puntos fuertes y, en definitiva, a todo aquello que te hace único. En este paso siempre me gusta que mis coachees se devanen los sesos encontrando sus recursos. Me gusta hacer incapié aquí, porque siempre estamos hablando de lo mal que nos va todo, pero nunca nos paramos a pensar qué cosas buenísimas tenemos… ¡Y tenemos tantas!

Quiero que saques todos tus puntos fuertes y los pongas a trabajar para alcanzar cualquier objetivo que te marques en tu vida. Ponlos encima de la mesa, presume de ellos como si fueran medallas y lúcelos con orgullo.

OPORTUNIDADES

Se refiere a todo aquello que te pudiera venir bien para conseguir tu objetivo. Son cosas externas a ti (no las posees) pero puedes aprenderlas y convertirlas en automáticas para que formen parte de tus fortalezas a partir de ahora. La idea es encontrar aquello que te vendría como anillo al dedo.

Por ejemplo,  quizá te vendría bien hablar con un profesional para poder lanzar esa empresa que tienes en mente o que tu mejor amiga haga contigo ese viaje que tanto ansías hacer. Busca y escribe todas las oportunidades que podrías conseguir y podrían venirte bien.

La idea es que trabajes en este DAFO todo cuanto sea necesario para poder plasmar ahí tu realidad actual. Está claro que simplemente hacer este ejercicio no va a conseguir que logres tus metas, pues es necesario además trabajar las creencias limitantes, los valores, reforzar tu motivación, conocer el “para qué” de tu objetivo marcado…

¿Te animas a comenzar a vivir con más persitilina? El próximo 23 de mayo, impartiré en CEEI Alcoy la conferencia "Aprende a tirar la toalla"

Autor de la Persistilina, entrenador de perseverancia y experto en marketing

5
visitas hoy 8 · visitas total 921

Usuario: andrespinate

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 08/05/2019 10:16

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=18725

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:47

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar