Cerrar

Elecgy Solutions o de cómo optimizar el consumo eléctrico (y reducir su coste e impacto ambiental)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Publicado el miércoles, 03 de julio de 2019 a las 09:00

Mostrar ampliado

Elecgy Solutions

Elecgy Solutions

Mostrar ampliado

Pedro Salazar

Pedro Salazar

Mostrar ampliado

Medición y optimización del consumo eléctrico

Medición y optimización del consumo eléctrico

Mostrar ampliado

El equipo está formado por 20 personas

El equipo está formado por 20 personas

Elecgy Solutions es una empresa ilicitana que diseña, desarrolla y fabrica equipos electrónicos y software para que la electricidad llegue a los consumidores sin ineficiencias ni fallos. Dicho de otro modo, de la misma forma que los antivirus analizan y filtran datos perjudiciales para los ordenadores, esta startup analiza y filtra las causas que producen cortes eléctricos o excesos de consumo en máquinas de climatización, luminarias, motores, etc. y les da una solución inteligente.

Pedro Luis Salazar comenzó a formar parte de la empresa hace año y medio. Después de varios años trabajando en multinacionales del sector de la energía y la electrónica, se incorporó a esta pyme tecnológica como director de innovación con el objetivo de darle un impulso y contribuir a su crecimiento.

¿Cómo surge la idea de crear una empresa como Elecgy Solutions?

El que hoy es el director general, José Julio Becerril, trabajaba hace años como distribuidor de equipos eléctricos extranjeros que permitían ahorrar energía en ciertas condiciones. Eran equipos muy básicos, y detectó que no se adaptaban bien a las necesidades de muchos clientes. Empezó a analizar la oportunidad de negocio junto a José Martínez, ingeniero de telecomunicaciones, y varios socios potenciales, y a los pocos meses habían logrado un prototipo mucho mejor que el producto original capaz de cambiar dinámicamente para adaptarse al suministro y al consumo del cliente. Este prototipo permitió que en 2014 se fundara la Elecgy Solutions en Alicante.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis?

En los últimos cuatro años hemos desarrollado 6 productos que cubren los principales problemas de eficiencia y calidad de suministro eléctrico: estabilizadores, filtros, conmutadores…

Con esta base tecnológica, ofrecemos a nuestros clientes soluciones llave en mano para regular y controlar el flujo y los parámetros de energía.

Ofrecemos a nuestros clientes soluciones llave en mano para regular y controlar el flujo y los parámetros de energía

Os definís como una empresa de tecnología española que ayuda a mejorar el planeta. ¿De qué manera?

Aplicamos una metodología que hemos denominado “el ciclo de la eficiencia” con cada cliente, ayudándole a optimizar sus instalaciones y su gestión energética. Empezamos utilizando nuestros dispositivos de medida para conocer cómo consumen energía e identificar dónde están siendo ineficientes. Solo con esto el cliente suele reducir su consumo en torno al 10%.

A continuación, valoramos la instalación de equipos de optimización de tensiones que incrementan la eficiencia energética evitando pérdidas de energía y sobreconsumos. Por lo general, se ahorra entre un 6 y un 10% adicional. Por último, valoramos la instalación de sistemas de autoconsumo gestionados con nuestro conmutador inteligente sin corte. Estas soluciones están cambiando la forma en la que generamos y consumimos energía, de forma más limpia y sostenible. El ciclo continúa con el seguimiento y la mejora continua.

Así es que, además de contribuir a mejorar el planeta, contribuís a la reducción de costes.

Sí. Reducir el consumo de energía eléctrica supone un ahorro directo en la factura. Además, nuestros sistemas mejoran la calidad del suministro, evitando penalizaciones y, sobre todo, garantizando el funcionamiento ininterrumpido de los negocios.

Nuestros sistemas mejoran la calidad del suministro eléctrico, evitando penalizaciones y garantizando el funcionamiento ininterrumpido de los negocios 

¿Quiénes son los clientes de Elecgy Solutions?

Principalmente la industria y los edificios que tienen un consumo eléctrico intensivo. Hasta ahora, sólo trabajamos en España y Portugal.

En el sector industrial, tenemos como clientes a grandes farmacéuticas, fabricantes de plástico y metal, proveedores de la industria automotriz, etc.

En edificios, nuestros principales clientes son hoteles, que tienen consumos 24 horas al día y tienen un alto potencial de mejora. También tenemos casos de éxito en universidades y edificios públicos, que han conseguido importantes ahorros optimizando la climatización gracias a nuestros equipos de medida y nuestro software.

¿Cuántas personas forman parte del equipo?

Actualmente somos unas 20 personas, de las cuales unas 10 trabajan en el departamento de ingeniería e innovación, 5 en fabricación e instalaciones y las otras 5 en administración y dirección.

Para ser competitivos, tenemos que colaborar con quienes investigan y tienen el conocimiento: universidades y centros tecnológicos 

¿Habéis necesitado ayudas o subvenciones?

Sí. Para desarrollar equipos electrónicos complejos e innovadores como los que hacemos, varios ingenieros tienen que trabajar en el laboratorio durante meses. Además, para ser competitivos, tenemos que colaborar con quienes investigan y tienen el conocimiento: universidades y centros tecnológicos. Esto es posible gracias al apoyo de proyectos de I+D+i por parte de la Comunitat Valenciana, el Gobierno Central y la Comisión Europea.

Actualmente estamos trabajando en un proyecto CDTI con un presupuesto estimado de 600.000€ para desarrollar una nueva línea de producto. Además, hemos solicitado dos proyectos de I+D al IVACE y la AVI en temas de monitorización y autoconsumo y esperamos presentarnos a la fase 2 del Instrumento Pyme Europeo. Sin estas ayudas, este proyecto empresarial no sería posible, o no tendría el grado de ambición e innovación que queremos darle. 

¿Por qué os presentasteis al programa ScaleUp?

Porque tras unos años de crecimiento, estamos llegando a un punto de inflexión en el que tenemos que pasar de ser una startup a ser una empresa con una estrategia sólida, ventas recurrentes, una estructura... Es decir, tenemos que escalar el negocio.

La transformación es compleja y los errores en este punto pueden costar muy caros.

Nos presentamos al programa para recibir asesoramiento de expertos y consolidar nuestro crecimiento.

El programa ScaleUp está superando nuestras expectativas 

¿Cómo está siendo la experiencia?

La experiencia está superando nuestras expectativas. Estamos aprendiendo de grandes profesionales que han pasado muchas veces por lo que estamos pasando nosotros y nos está aportando claves para dar el salto que necesitamos. Además, compartir la experiencia con otras 9 empresas enriquece aún más el programa.

5
visitas hoy 1 · visitas total 1.262

Usuario: Lourdesgares

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 03/07/2019 09:00

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19206

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 03:34

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar