Cerrar

es | en   

España ocupa el undécimo puesto de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019

Informe Desi España 2019

Informe del Índice de Economía y Sociedad Digital ( DESI) 2019

Publicado por Admoneuropa2020
jueves, 20 de junio de 2019 a las 11:09

Mostrar ampliado

DESI 2019

INFORME DESI 2019

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un índice compuesto que resume los datos relevantes indicadores sobre el rendimiento digital de Europa y hace un seguimiento del progreso de los Estados miembros de la UE en competitividad digital.

INFORME DESI ESPAÑA 

España ocupa el undécimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) 2019. Esta mejora se debe a un rendimiento superior en algunas de las dimensiones que mide el DESI, a saber, la conectividad y los servicios públicos digitales. España obtiene buenos resultados en conectividad, gracias a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas y al aumento de su implantación. En lo referente al capital humano, España se sitúa a un nivel similar al del año pasado y su puntuación es todavía más baja que la media de la UE en esta dimensión.

La conectividad global ha mejorado aún más en España y se sitúa ahora en el puesto 9 del DESI. El país obtiene resultados especialmente buenos en términos de cobertura rápida y ultrarrápida.

En la dimensión de capital humano, España ocupa el puesto 17 de los Veintiocho países de la UE y se encuentra, por tanto, por debajo de la media de la UE.

En lo que respecta a la integración de la tecnología digital por parte de las empresas, España ocupa el puesto número 10 entre los países de la UE.

En el ámbito de los servicios públicos digitales, España ocupa el cuarto puesto entre los países de la UE, muy por encima de la media.

INFORME DESI EUROPA

Durante el año pasado, todos los países de la UE mejoraron su rendimiento digital. Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca obtuvieron las calificaciones más altas en DESI 2019 y se encuentran entre los líderes mundiales en digitalización. A estos países les siguen el Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estonia y Bélgica. Sin embargo, otros países aún tienen un largo camino por recorrer, y la UE en su conjunto necesita mejoras para poder competir en el escenario mundial.

Las cinco dimensiones del DESI:

En Conectividad Dinamarca obtuvo el puntaje más alto, seguido por Luxemburgo, los Países Bajos, Suecia y Finlandia. Grecia, Croacia y Lituania tuvieron el desempeño más débil en este Dimensión del DESI.

En la dimensión del capital humano de DESI 2019, Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Estonia Obtuvo las puntuaciones más altas. Bulgaria, Rumania, Italia y Grecia tuvieron los más bajos.

Todavía hay grandes disparidades entre los Estados miembros de la UE con respecto al uso de los servicios de Internet.

En la integración de la tecnología digital, Irlanda obtuvo el puntaje más alto, seguido por los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. Bulgaria, Rumania, Polonia y Hungría obtuvieron las puntuaciones más bajas.

En servicios públicos digitales, Finlandia tiene la puntuación más alta, seguida por Estonia, los Países Bajos y España. Rumania, Grecia y Hungría y tienen las puntuaciones más bajas.

El valor añadido del sector de las TIC fue de 642 mil millones de euros en 2016. Los servicios de TIC representaron el 92% del total Valor añadido del sector TIC. Los servicios de TIC (excluyendo las telecomunicaciones) fueron el subsector dominante y el único que se expandió a medio y largo plazo.

Las cinco economías más grandes de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) fueron los cinco mayores contribuyentes al valor agregado del sector de las TIC en 2016. Sin embargo, Irlanda, un país de tamaño mediano, tiene, con mucho, la mayor participación del sector de las TIC en el PIB (11.6% en 2014, datos más recientes disponible).

Después de cinco años de implementación, Horizonte 2020 ha asignado aproximadamente 9.300 millones de euros en Financiación de la UE para más de 3.000 proyectos en áreas relacionadas con las TIC.

 

Fuente original del contenido:

European Commission  
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi  

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.562

Usuario: Admoneuropa2020

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 20/06/2019 11:09

Url: http://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=19122

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:09

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar