Cerrar

Curso "Impacto y Explotación de Proyectos de Investigación en H2020"

Impacto y Explotación de Proyectos de Investigación en H2020

Comienzo: el miércoles, 28 de junio de 2017 a las 09:30
Finaliza: el jueves, 29 de junio de 2017 a las 19:01

Dónde:

Euradia International

C/Maestro Guerrero, 4

Madrid (Madrid)

Google Calendar

Mostrar ampliado

Logo Euradia International

Logo Euradia International

Horizonte 2020, el programa europeo de investigación e innovación, supone una excelente vía de financiación para las universidades, centros de investigación, empresas y PYMES. Pero esta participación se basa en competir con los mejores. En este nuevo programa se pone más énfasis y se valorará más el impacto esperado del proyecto. Este aspecto es clave, ya que la CE no va a financiar proyectos que no incidan en los efectos que se espera. Más allá de un punto de vista científico y tecnológico, se hace necesario generar nuevos desafíos en la redacción de una propuesta de proyecto exitoso.

 

Este curso persigue formar a investigadores y profesionales en la redacción y descripción del “Impacto”, el criterio más importante en las propuestas H2020. Aportándoles los conocimientos y técnicas necesarias para enfocar los efectos de sus proyectos a los nuevos retos del programa Horizon 2020.

¿QUÉ CONSEGUIRÁS?

  • Saber cómo plasmar el enfoque H2020 en la redacción de las propuestas, trabajando la aplicabilidad y el impacto del proyecto a presentar.
  • Conocer los errores más comunes en la redacción de propuestas europeas de I+D+i y los factores que hacen a una propuesta ganadora.
  • Conocer las distintas opciones de protección de los resultados de investigación y sus particularidades, mejorando la viabilidad de las propuestas a presentar y la capacidad de negociación dentro del consorcio.
  • Orientación para la comercialización real y salida a los mercados de los resultados obtenidos.
  1. CÓMO REDACTAR EL IMPACTO DE LA PROPUESTA

(Proposal Template Technical Annex)

 

  • Cómo describir el background del impacto potencial.
  • Definir la utilidad de los resultados del proyecto:
  • En relación a la comunidad científica.
  • En términos de mercado.
  • Posición competitiva del sector.
  • Nivel tecnológico del sector.
  • Refuerzo de la capacidad competitiva de las empresas.
  • Sectores emergentes.
  • Mejora actividades económicas.
  • Demandas del mercado.
  • En términos de innovación en el mercado:
  • ¿Qué aportamos de nuevo?
  • ¿Qué soluciones introducimos en el mercado?
  • Ámbitos de aplicación.
  • Otros
  • En términos de retos sociales:
  • Empleo cualificado.
  • Calidad de vida.
  • Creación de puestos de trabajo.
  • Nuevos yacimientos de empleo.
  • Objetivos 2020.
  • Obstáculos y barreras:
  • Factores externos: legales, financieros….
  • Factores internos: Capacidades, intereses, conflictos…
  • Plan de contingencias.

 

  1. MAXIMIZAR EL IMPACTO DEL PROYECTO

(Proposal template Technical Annex)

 

  • El plan de explotación de resultados y actividades de comunicación:
  • Tecnología:
  • ¿Qué conocimientos científico y técnico son explotables?
  • ¿Qué necesidades se resuelven?
  • ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus potencialidades?
  • ¿Cuáles son los intereses de cada participante en el proyecto?
  • Mercado:
  • Análisis del sector e identificación de empresas,
  • Mercado y usuarios potenciales.
  • Acuerdos previos con empresas, clientes…
  • Tendencias del mercado y valoración de competidores.
  • Viabilidad:
  • Modelo de negocio (Método CANVAS, 5 fuerzas de Porter… ).
  • Propuesta de valor.
  • Relación con el cliente.
  • Canales de distribución.
  • Actividades clave.
  • Recursos clave.
  • Casos de éxito y buenas prácticas.

 

  1. ASPECTOS GENERALES DE IP

 

  • Aspectos generales de IP.
  • El derecho de acceso a conocimientos previos en H2020:
  • Para beneficiarios.
  • Para entidades afiliadas.
  • Para terceros.
  • Actualizaciones y particularidades sobre el acceso en Horizon 2020.
  • La propiedad de los resultados:
  • La copropiedad de varios beneficiarios.
  • Los derechos de un tercero sobre la propiedad de los resultados.
  • La CE como propietaria de los resultados.
  • La protección, explotación y difusión de los resultados:
  • Opciones de protección.
  • Consejos sobre la protección de los resultados obtenidos.
  • La obligación de explotar los resultados: opciones y plazos.
  • Cesión y concesión de licencias sobre resultados.
  • Derechos de acceso a los resultados.
  • Comparativa de los principales sistemas de IP a nivel internacional.
  • Ventajas de los Tratados Internacionales en IP (en especial PCT).
  • Criterios para definir la estrategia internacional de IP.

 

  1. NEGOCIACIONES IP EN PROYECTOS HORIZON 2020

 

  • Cómo complementar el GA con el Consortium Agreement.

 

 

Programa de trabajo:

 

  • Cuestiones de impactos (apartados 1 y 2 del programa).
  • Exposición profesor: 3 horas.
  • Caso práctico: 8 horas.

 

  • Cuestiones de IP (apartados 3 y 4 del programa)
  • Exposición y caso práctico: 5 horas
4.916 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO