Cerrar

es | val   

¿Qué son las tecnologías convergentes?

NBIC, Nano-Bio-Info-Cogno, unas nuevas disciplinas tecnológicas de gran potencial para el siglo XXI

Publicado por mcarmen
miércoles, 07 de octubre de 2009 a las 14:30

Las tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TIC) a lo largo del siglo XX han contribuido a la transformación de nuestras sociedades, desde los sistemas informáticos que permiten a las empresas ser más productivas; sistemas de telefonía móvil que facilitan la comunicación entre personas y que sin duda están cambiado muchos estilos de vida, a internet, que ha puesto al alcance de todos informaciones que antes eran inaccesibles.

La biotecnología está transformando diferentes sectores de actividad, desde la producción de alimentos con productos funcionales, o la medicina a través de la mejora de los sistemas de diagnosis y tratamiento médico.

La nanotecnología está permitiendo también el desarrollo de materiales con propiedades nuevas y útiles en la producción de tejidos, la electrónica, la generación de energía, etc.

La cognociencia y la neurociencia tienen como objetivo resolver los enigmas del funcionamiento del cerebro, comprender el fundamento físico de las sensaciones humanas, y a partir de aquí, resolver muchos de los enigmas del comportamiento humano. En la actualidad, y como consecuencia del desarrollo individual de cada una de estas disciplinas, se está conformando un nuevo ámbito científico-técnico donde la confluencia de estas diferentes disciplinas científicas permitirá desarrollar avances tecnológicos inimaginables para la sociedad.

Es la denominada Convergencia de Tecnologías (CT): nano-bio-info-cogno, cuyo acrónimo es NBIC.

Según los expertos, las NBIC constituyen uno de los mayores retos tecnológicos para el siglo XXI. Y la Unión Europea reconoce este ámbito científico-técnico como uno de los ámbitos a desarrollar para avanzar en la Agenda de Lisboa, apostando su desarrollo NBIC, Nano-Bio-Info-Cogno, unas nuevas disciplinas tecnológicas de gran potencial para el siglo XXI cómo una temática prioritaria: Converging Technologies for the European Knowledge Society (CTEKS). La convergencia tecnológica NBIC, está posibilitando el surgimiento de ramas tecnológicas nuevas como:

. La bio-informática, que permite la utilización de las tecnologías de la información y conocimiento (TIC) en la resolución de problemas biológicos; en la actualidad se utiliza en la investigación del genoma que ayudará a la detección y curación de enfermedades.

. La nano medicina, que permite el desarrollo de sistemas de suministro y dosificación de medicamentos de forma más efectiva.

. La ingeniería de sistemas bio-inspirados, que permitirá la existencia de mecanismos artificiales capaces de simular los sentidos humanos (la visión, el gusto, el olor) y que podrá incorporarse a objetos y sistemas diversos como: sistemas de control, diagnosis médica, robótica inteligencia artificial, y para resolver problemas de salud en las personas.

 

Propuesta de actuación: Explorar las oportunidades de las NBIC en nuestro ámbito de actuación

Sin duda las NBIC son un ámbito científico incipiente, pero ya están surgiendo algunos resultados que se están aplicando a nivel empresarial.

¿Hasta qué punto en nuestra empresa/organización tiene sentido alguna de estas iniciativas?

¿Podemos indagar posibles aplicaciones en los productos y servicios que ofrecemos?

¿Podemos analizar la posible creación de un área en nuestra empresa/organización, que se prepare y trabaje en el desarrollo de productos/servicios que incorporen soluciones en este ámbito?

¿Hasta que punto, incorporar a nuestra empresa iniciativas NBIC nos abriría a nuevos clientes? ¿Por qué no cambiar nuestro modelo de pensamiento y convertirnos en “pioneros”, colaborando con centros tecnológicos y/o aliándonos con otras empresas para el desarrollo y aplicación de las NBIC en nuestro ámbito?...O una vez más esperaremos que otras empresas los desarrollen para luego copiarles…

 

Fuente: CEEI Alcoy

 

 

3.03
visitas hoy 7 · visitas total 26.104

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 07/10/2009 14:30

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=1187

Comentarios

angelicaarregoc

angelicaarregoc - 07-02-2015

En pro del desarrollo

Dada mi experiencia en el campo de la tecnología, se puede decir de que este es un avance que tarde o temprano iba a llegar debido a que todas las ramas de la ciencia en el mundo son cada vez mas ligadas a los avances tecnológicos y de la computación, debido a que esta facilita muchas tareas en nuestro diario vivir. Los términos como bio-ingeniería ya llevan un tiempo rondando en los pasillos de muchas universidades del país (Colombia) dando de esta manera, a entender de que es necesario este tipo de avances en conjunto, sin embaro la nanotecnología es algo que poco a poco ha ido cogiendo campo y donde verdaderamente se podría explotar su máximo potencial sería como dice este artículo en el área de la medicina. Solo resta ver que avances nos tendrán ambas ciencias en el devenir de los años.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar