Cerrar

¿En qué consiste la nueva normativa de pagos online?

normativa pagos online

Nueva normativa de pagos online

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Publicado el miércoles, 23 de octubre de 2019 a las 11:10

Hace unas semanas, entró en vigor la nueva normativa de pagos online, es decir, la nueva forma para pagar con tarjeta cada vez que realices una compra por Internet. Esta nueva normativa hará que los móviles cobren aún más importancia.

El fin con el que se ha implantado esta nueva normativa es para mejorar la seguridad de los pagos por internet. A partir de ahora los requisitos de identificación de la persona que realice las compras se va a reforzar, siendo necesario tener un dispositivo móvil cerca para poder completar el proceso de compra. 

Esta normativa se llama PSD2 (Payment Service Directive) y está hecha para mejorar la seguridad de todos los usuarios que realicen compras, ya que últimamente se ha detectado que se sufrían estafas por introducir datos bancarios. Esta nueva actualización obligará a los proveedores a solicitar al menos dos elementos para verificar la identidad del comprador (anteriormente solo hacía falta un elemento que era el pin que llegaba a través de un sms y en algunas tiendas online solo era necesario el número de tarjeta). Así antes de cerrar la compra el cliente podrá demostrar que es quien dice ser gracias a que posee algo que conoce, esto puede ser un PIN, contraseña o su número de DNI, como algo que sea, su huella dactilar o sus rasgos faciales. 

Después de haber hecho los 2 pasos obligatorios, se generará un código de autenticación que solo se podrá usar una vez, por lo que falsificarlo será algo imposible. 

La doble autenticación no será obligatoria cada vez que vayas a realizar una compra en el mismo sitio online, se dejará un plazo de 90 días desde la primera compra en el que si vuelves a comprar sólo te pedirán un único requisito. Una vez acabados los 90 días tendrás que volver a realizar los dos pasos obligatorios.

¿Cómo afecta a bancos y proveedores?

Los proveedores tendrán que demostrar que han implementado esta nueva medida de seguridad y que, en caso de que no se cumpla, devolverán el importe de la compra de manera íntegra, abonando también los gastos de gestión que han podido tener los clientes. 

Los bancos tendrán que crear plataformas de comunicación para dar acceso a terceras partes como, por ejemplo, empresas de finanzas online que faciliten el trabajo tanto a los proveedores como a los clientes, ayudándoles a tener una mejor experiencia al realizar sus compras y ofreciendo comodidades a la hora de efectuar los pagos. 

Además, como hemos dicho antes el móvil es imprescindible. Muchos bancos harán obligatoria la descarga de su aplicación, esto puede traer consigo el fin de las tarjetas coordenadas. A día de hoy podemos llevar las tarjetas en el móvil y pagar directamente con él en los establecimientos, por lo que la tarjeta física al final acabará desapareciendo, algo a lo que también ayuda esta alternativa.Para los bancos será una forma más ágil de llevar el control de todo lo que tienen contratado sus clientes. 

Objetivos de la nueva normativa de pago online

Con esta normativa se quiere combatir el fraude al hacer pagos online. También se busca facilitar la entradas de nuevos operadores de pago al mercado. 

Además de esta forma el proceso de compra para el usuario será más rápido y sencillo ya que se podrá realizar le pago desde la misma web donde se está comprando sin necesidad de ser redirigido a un agente externo. 

El principal objetivo es poner fin a la técnica del scraping. Con esta técnica las fintech (industrias financieras) pueden acceder a la información bancaria de los usuarios para obtener información privada y causar problemas en la seguridad.

Con esta nueva normativa las empresas pueden verse afectadas a la hora de adaptarse a esta nueva forma de trabajo, pero con el tiempo será beneficioso tanto para ellas como para los clientes ya que será un buen método para proteger la información de ambas partes. En caso de tener un comercio electrónico, es importante que busques un asesor empresarial que te ayude a cumplir los nuevos requisitos que necesita tu empresa para cumplir con esta nueva normativa. 

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 1.222

Usuario: mcesteve87

Empresa: Asesoría en Valencia Afilco Asesores

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 23/10/2019 11:10

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20016

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar