Cerrar

Elena Benito (CMO BeeBole) sobre el registro laboral: “Desde España, más vale prevenir, que curar”

Lecciones aprendidas en una Jornada celebrada en CEEI

BeeBole Control Horario

BeeBole Control Horario

Publicado el miércoles, 30 de octubre de 2019 a las 10:03

Mostrar ampliado

Elena Benito, CMO BeeBole

Elena Benito, CMO BeeBole

La reforma del Estatuto de los Trabajadores que obligó a las empresas, hace más de 5 meses, a llevar un control horario de la jornada laboral de los trabajadores, ha hecho que las compañías busquen soluciones para adaptarse a esta situación. Elena Benito, CMO de BeeBole Control Horario, herramienta para el registro horario, ha vivido en primera persona toda la evolución del proceso en España, desde los primeros avisos del gobierno, el impacto en prensa, hasta la definitiva aprobación de la ley con las prisas posteriores. “Desde España, más vale prevenir, que curar”, ha destacado Elena Benito tras analizar lo que ha ocurrido desde el pasado 12 de mayo.

“Lo primero que sucede es que el proyecto de ley queda paralizado por la oposición. Al estar en standby, no le llega al empresario medio esa necesidad y se pierde un tiempo muy valioso que los empresarios podrían haber usado en preparar su organización para un cambio de este tipo. Dos meses para que todo un tejido empresarial mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas se entere de qué va todo esto y se ponga a buscar una solución”.

Otra de las dudas, ha continuado Benito, era qué se estaba registrando. “La legislación se planteó como si de una directiva se tratase: dejando a cada empresa la facultad de escoger la forma y los medios, es decir, la libertad para elaborar su “legislación interna” al respecto. Esto, por supuesto, descontentó a los sindicatos nacionales porque exigían una ley que determinara de forma sectorial cómo se debe registrar la jornada (es decir, sector hostelería, sector industrial, etc). Y por supuesto contentó a los patronatos empresariales porque cada empresa es un mundo”.

Esta semana se ha celebrado en CEEI Valencia Jornada "Desafíos del registro horario. Soluciones y lecciones aprendidas", donde se han puesto en común las lecciones aprendidas desde la entrada del Reglamento de control horario en la que han participado Álvaro Ibáñez, Ética Jurídica y Elena Benito.

Otra lección aprendida podría ser ¿es un rango de multas de 600 a 6000€, como la que ha puesto la normativa española, lo suficientemente efectista como para que determinada empresa saque la calculadora y considere que le sale más rentable arriesgarse a la multa que implementar una solución de control horario? Aunque se olvida que la multa sería mayor, porque luego vendrían los litigios y las indemnizaciones que aplicasen en caso que el trabajador haga uso de sus derechos, como es lógico y esperable en un estado de derecho.

Inteligencia de negocio

En BeeBole Control Horario hemos querido desvincularnos siempre que hemos podido del mensaje “control horario, mayor productividad. Creemos que el control horario es la piedra base angular para mejorar la competitividad de las empresas, obviamente no nos dedicaríamos a ofrecer una solución de registro de jornada si no creyéramos en las bondades del mismo

la lección aprendida desde España debería replantear a los futuros países miembros que convertir la ley en un mero mecanismo de control, cuando puede “transmitirse” a través de la maquinaria de propaganda oficial, como una mejora de la competitividad y del entorno de trabajo, es una oportunidad perdida. Por supuesto, siempre y cuando el registro de jornada se haga como se debe.

Sobre BeeBole

BeeBole es una app de control horario de los trabajadores en la nube. Fundada por Yves Hiernaux - CEO- y Mic Cvilic -CTO- en 2008, fue pionera en el mundo en apostar por este ámbito e integrarlo con Google, un hito que llevó a esta multinacional a invitar a los fundadores de BeeBole en el Google IO 2010. Cuenta con presencia en más de 60 países y tras 11 años en el mercado, la empresa cuenta con una cartera de clientes sólida y en crecimiento constante, con más de 16.000 usuarios en todo el mundo.

 

 

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.111

Usuario: TeresaDomenech

Empresa: BeeBole Control Horario

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 30/10/2019 10:03

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20075

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar