Cerrar

Entrevistamos a Pablo Rodríguez Máñez, director de QRM Institute Comunitat Valenciana

Pablo Rodríguez QRM Institute

"Las empresas que implantan QRM convierten los cortos tiempos de entrega en una importante ventaja competitiva"

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 13 de diciembre de 2019 a las 13:01

Entrevista Pablo Rodríguez Máñez, director de QRM Institute en la Comunitat Valenciana y empresa recientemente instalada en CEEI Alcoy-Valencia.

Después de varios años colaborando en las formaciones de QRM Institute hace poco comenzaste tu andadura como director en la sede de la Comunitat Valenciana ¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional?

Toda mi vida profesional ha estado vinculada a puestos de responsabilidad en empresas industriales de diferentes sectores: metal, plástico, electrónica, química… desde el automóvil hasta la industria cosmética, y siempre vinculado a puestos de acción en planta: ingeniero de procesos, de organización, director de producción y dirección de operaciones.

Mi experiencia con QRM se remonta a 2014, cuando conocí la metodología. Por aquel entonces, QRM Institute estaba empezando a promulgarla en Cataluña, y desde entonces quedé vinculado a ellos bien exponiendo su implantación en varias conferencias nacionales e internacionales bien como docente en sus programas de formación online y presenciales.

Ahora ha llegado el momento de que todas las empresas valencianas puedan beneficiarse de este marco de trabajo ágil específico para la Industria.

Cuéntanos brevemente en qué consiste QRM (Quick Response Manufacturing)

El principio fundamental de la fabricación de respuesta rápida, o QRM, es la reducción de los tiempos de entrega mediante la optimización de los flujos de los procesos internos y externos, minimizando colas, stocks y tiempos de espera al contemplar toda la empresa como un sistema y no solo enfocándose en la eficiencia de los recursos, que es el concepto tradicional de optimización al que estamos acostumbrados. Se aplican los principios de la Agilidad en toda la planta industrial, por lo que QRM Institute tiene una parte muy importante de desarrollo de personas en cuanto a implicación y desarrollo de equipos de alto rendimiento se refiere, con herramientas de facilitación y coaching propias.

¿En qué sectores trabajáis?

Al tratarse de una estrategia global de empresa podemos trabajar en prácticamente cualquier sector, pues las células auto-gestionadas pueden crearse en departamentos técnicos, de I+D y en oficinas, cuya efectividad casi nunca es motivo de evaluación en las metodologías habituales de mejora de eficiencia. Nosotros estamos especializados en la Industria y tenemos muchas implantaciones realizadas en fabricantes de maquinaria, en empresas de transformación del metal, madera, plástico, electrónica, etc.

QRM es la metodología de operaciones diseñada especialmente para que las empresas con demanda irregular y con muchas referencias de producto logren servir mucho antes que sus competidores.

¿A qué empresas recomiendas la aplicación de vuestra metodología?

QRM es la metodología de operaciones diseñada especialmente para que las empresas con demanda irregular y con muchas referencias de producto (también conocido como high-mix low-volume) logren servir mucho antes que sus competidores. También para aquéllas que trabajen por proyectos o con productos muy personalizados.

Y esta reducción del tiempo de entrega se logra sin necesidad de realizar grandes inversiones.

¿Cuál es la diferencia de Quick Response Manufacturing con Lean Manufacturing?

Mientras otros modelos de gestión como el Lean Manufacturing están pensados para entornos con demandas regulares, previsibles, y volúmenes elevados fácilmente estandarizables, el Quick Response Manufacturing (QRM), está pensado para entornos complejos, con demandas irregulares, cambiantes e imprevisibles. En estas plantas productivas con demanda caótica o con un alto grado de personalización de producto la estandarización y la planificación rígida son caras y contraproducentes. Es en estos casos donde el QRM transforma la empresa dotándola de la suficiente flexibilidad como para poder dar un servicio excelente y una alta rentabilidad independientemente del comportamiento de su demanda.

Las empresas que implantan QRM convierten los cortos tiempos de entrega en una importante ventaja competitiva. Podríamos decir que para nuestros clientes el tiempo es puro oro.

¿Qué consiguen las empresas que utilizan QRM?

Las empresas que lo implantan convierten los cortos tiempos de entrega en una importante ventaja competitiva. El hecho de aumentar la rotación conlleva mejor cash-flow y un aumento de ventas, además de reducirse considerablemente los costes estructurales pues aumenta mucho la implicación del personal, reduciéndose la necesidad de planificación detallada al crearse equipos de trabajo autónomos y auto-gestionados. Podríamos decir que para nuestros clientes el tiempo es puro oro.

 

Entrevista realizada por CEEI Alcoy-Valencia

13.499 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO