Cerrar

Bruselas anuncia un sistema de ayudas al empleo por el coronavirus, en especial para España e Italia

El fondo SURE, que podría llegar a los 100.000 millones, se financiará con garantías conjuntas de todos los países europeos.

Publicado por Admoneuropa2020
miércoles, 01 de abril de 2020 a las 16:26

Mostrar ampliado

Comisión Europea

Comisión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado esta mañana la creación de un nuevo fondo cuyo objetivo es ayudar a las empresas mediante subsidios comunitarios a que mantengan el empleo durante la crisis del coronavirus. Von der Leyen ha explicado que la iniciativa está dirigida sobre todo a ayudar a Italia y España, los países más golpeados por la pandemia. 

El nuevo fondo llevará por nombre SURE y está inspirado por el sistema alemán Kurzarbeit, que protegió el empleo en ese país durante la crisis financiera de 2008. Se construirá gracias a las garantías públicas aportadas por el conjunto de los Estados miembros, con las que se captarán fondos en los mercados. Von der Leyen no ha desvelado cuál será su dotación, que podría llegar a los 100.000 millones de euros, según el FT. La adopción formal por parte del Ejecutivo comunitario tendrá lugar este jueves. 

 La propuesta ha sido debatida este miércoles por el colegio de comisarios y se espera que sea adoptada y presentada mañana, aunque todavía se está trabajando sobre ella, según indicó un portavoz de la Comisión.

"Está destinada a ayudar a Italia, España y otros países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", dijo von der Leyen en un vídeo publicado en varios idiomas, incluido el español, en la red social Twitter.
 
 
Bruselas plantea en concreto que los países pongan en marcha sistemas de trabajo temporal, por los que otorguen a las empresas subsidios públicos que les permitan mantener empleados a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario aunque su actividad se haya reducido por la pandemia.

Para mantenerles en el puesto, en el tiempo libre, los trabajadores podrían realizar cursos de formación, según von der Leyen, quien destacó que al seguir cobrando sus salarios estos podrían seguir pagando el alquiler o haciendo compras, lo que tendría un impacto positivo en la economía.

 
5
visitas hoy 1 · visitas total 684

Usuario: Admoneuropa2020

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 01/04/2020 16:26

Url: https://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=21295

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar