Cerrar

Trece pymes españolas a la vanguardia de la descarbonización de la economía con PARSEC

AVAESEN

AVAESEN

Publicado el viernes, 17 de abril de 2020 a las 13:09

Mostrar ampliado

EIC acelerator

Sector energético

Descarbonizar la economía sigue siendo uno de los objetivos principales de la Unión Europea antes de 2030 y para ello la aceleradora PARSEC no ha detenido su actividad, aunque la ha reconvertido completamente online durante esta crisis sanitaria.

PARSEC es la única aceleradora en la UE que aplica datos de Observación de la Tierra para innovar en sectores como el energético y alimentario, dos de las industrias esenciales durante la pandemia del COVID-19, además de en el medioambiental.

Ha sido un proceso complejo, puesto que se presentaron 349 pymes y startups y la selección dejó a los 100 mejores de la UE. España fue el país con más candidaturas y en la selección final es el segundo con más empresas seleccionadas, concretamente 13, punteras todas ellas en los sectores a los que se dirige esta aceleradora que lidera para España AVAESEN.

El empleo de datos basados en la Observación de la Tierra por satélite, el big data  y su aplicación para conseguir mitigar los gases de efecto invernadero en la UE son el objetivo de esta aceleradora que ahora abre la segunda fase, donde se pueden sumar nuevas pymes en consorcio con las ya seleccionadas, hasta un máximo de 15 consorcios.

PARSEC invierte 2,5 millones de euros directamente a pymes y startups, sin toma de participación en las empresas. En esta segunda fase cada consorcio de pymes recibirá directamente 100.000 euros para el desarrollo de su negocio y la selección está abierta hasta el 20 de junio.

PARSEC se centra en sectores de gran desarrollo tecnológico y en la innovación que se genera entrelazando dichos sectores.  Proporciona a las startups y pymes más innovadoras de la Unión Europea los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados en la Observación de la Tierra (EO), en colaboración con otros 6 clusters referentes europeos, vinculado al programa Copernicus y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

Empresas seleccionadas

Las 13 pymes españolas seleccionadas son Aquacorp, Cartometrics, Detektia, Earthlab AI Systems, Fora forest technologies, FuVeX Civil, Green Urban Data, HOP Ubiquitous, Stratolloon, Orbital EOS, Point, Space Sur.

Entre las 13 pymes españolas seleccionadas entre cientos de la UE para la primera fase se encuentra la valenciana Green Urban Data. Ha desarrollado un servicio de Big Data Ambiental con el que es posible obtener información ambiental monitorizando cualquier ciudad del mundo.

Otra de las empresas participantes es la sevillana Ciclogreen, cuya plataforma online permite a las empresas y los ayuntamientos recompensar a sus empleados y ciudadanos con incentivos por utilizar medios de transporte sostenibles para ir a trabajar, desde compartir un automóvil, bicicleta, caminar, usar el transporte público o incluso un vehículo eléctrico.

Ejemplo de cómo utilizar los datos de Observación de la Tierra es la empresa madrileña Detektia, cuyo EyeRADAR revoluciona la toma de decisiones en la construcción y gestión de obra civil por medio de la aplicación de tecnología por satélite. Ofrece una solución de detección de movimientos en obras e infraestructuras personalizada que permite analizar los resultados de movimientos del terreno de forma visual y dinámica.

También está la valenciana Stratolloon, que dispone de una plataforma de analítica de datos geoespaciales que, mediante combinación de capas de datos y analíticas automáticas o semiautomáticas, permite a sus usuarios obtener la información deseada sobre una zona determinada de manera muy sencilla y sin necesidad de recurrir a expertos del sector o analíticas posteriores.

 

Fuente original del contenido:

avaesen.es  

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 728

Usuario: AdmonVlc

Empresa: AVAESEN

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 17/04/2020 13:09

Url: https://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=21462

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar