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El teletrabajo en el medio rural

El uso del teletrabajo como una forma de atajar la despoblación en el medio rural

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Teletrabajo en el medio rural

Teletrabajo en el medio rural

El teletrabajo debe entenderse como una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física de el/la trabajador/a en la empresa, al menos, durante una parte importante de su horario laboral. Para su implantación, es necesario que la empresa disponga de las infraestructuras tecnológicas y comunicativas adecuadas.

Teletrabajar se ha mostrado como una práctica idónea para que las personas puedan ejercer su actividad sin necesidad de acudir a una oficina. Su día a día puede transcurrir en casa sin que, por ello, la productividad se vea resentida.

Teletrabajo, Internet de las Cosas, economía circular... el estudio de la Red de la Española de Desarrollo Rural analiza diversas herramientas y recursos divididos en áreas temáticas que pueden ayudar a combatir la despoblación de las zonas rurales. "Sin pueblos, no hay futuro”.

La despoblación es un fenómeno que se caracteriza, además de por el progresivo vaciamiento de los pueblos, por el creciente envejecimiento y masculinización de la población que vive en ellos.

La problemática de la despoblación rural es una de las mayores lacras que sufren los territorios rurales de toda España. De los 8.125 pueblos que existen en nuestro país, 4.955 tienen menos de 1.000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE.

Mientras que las áreas rurales de toda Europa sufren la despoblación de sus territorios, las tecnologías de la información cada vez se desarrollan más rápidamente. Apoyados en estos avances, especialmente en el sector TIC, han sido muchas las voces y expertos que han recomendado el uso del teletrabajo como una forma de atajar la despoblación rural, especialmente entre la población más joven y cualificada, precisamente el sector poblacional que más incidencia tiene en el tejido socioeconómico.

El Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo (2002) es el único documento que regula este ámbito, ya que aún no existen marcos legales similares fuera de la UE y, que España incorporó a partir de 2012 por primera vez el concepto de teletrabajo, como trabajo a distancia, en la Reforma laboral.

OPORTUNIDADES

  • Apto para todos los sectores.
  • Incremento de actividades susceptibles de teletrabajo.
  •  Flexibilidad geográfica.
  •  Globalización mercado laboral.
  •  Desarrollo áreas más desfavorecidas.

PUNTOS DÉBILES

  •  Forma innovadora.
  •  Aislamiento del trabajador.
  •  Resistencia al cambio.
  •  Falta de cualificación de los trabajadores.

RECURSOS 

Puedes aprender más sobre el teletrabajo descargando la ficha y la infografía de forma gratuita. También puedes consultar otras Guías de Actividades Empresariales. 

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Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 20/04/2020 19:22

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=21482

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