El apoyo emocional, decisivo para la mejor gestión de equipos humanos en la empresa post-Covid
Sesión para agentes del ecosistema emprendedor con la especialista Elena Cucala
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el miércoles, 27 de mayo de 2020 a las 17:42
CEEI Castellón ha activado hoy miércoles el Programa online de Capacitación para Agentes del Ecosistema Emprendedor, marcado por la situación planteada por el Covid-19 y enfocado hacia las nuevas necesidades y oportunidades que como consecuencia han surgido en el territorio, para optimizar el apoyo a emprendedores y enmpresas a reenfocar sus proyectos. La primera sesión ha tratado la Motivación en tiempos de incertidumbre y ha sido dirigida por Elena Cucala, socia fundadora de Alenta Equipo, experta en Desarrollo de Personas y Organizaciones y Coach especialista en Psicología Positiva Aplicada.
En su conferencia a distancia, que ha sido seguida por decenas de agentes del Mapa de Entidades y Servicios de Apoyo al Emprendimiento de la provincia, Cucala ha proporcionado herramientas para dar respuesta a las necesidades de los emprendedores y empresas a partir de un estilo de liderazgo positivo. En este sentido, ha profundizado en la importancia de infundir ánimo en tiempos de pandemia, transmitir y potenciar un optimismo inteligente y finalmente, ha dado pautas sobre la gestión emocional ante la incertidumbre.
Según Cucala, "la pandemia tendrá efectos secundarios importantes a nivel emocional", por lo que las personas en general "necesitamos mucho apoyo emocional", también por parte de sus organizaciones: "necesitamos que la gente esté fuerte para dar lo mejor de sí mismos y no podemos exigirlo sin darles un acompañamiento". En este punto, la psicóloga pone el acento en que "cada vez más líderes están sensibilizados con este tema en Castellón y son conscientes de que cuanto más te preocupes por prestar apoyo a tu gente, mejor será para todos personalmente y también para la empresa".
Entre las herramientas que ha enunciado Cucala, ha destacado el papel de la escucha activa, que sirve “para generar confianza, cercanía y seguridad” en la otra parte, así como el desarrollo de la empatía, que pasa “por el interés en comprender a la otra persona”. En este sentido, ha puesto énfasis en otros instrumentos como el uso de preguntas abiertas y cortas para comprender al otro. Cucala ha subrayado el valor de la resiliencia y de la gestión emocional y ha incidido en que “todas las emociones son necesarias, todas tienen una función, y lo que importa es gestionarlas bien sin que ninguna nos bloquee”. Finalmente, ha afirmado que según la investigación en el ámbito psicológico, “es posible aprender a ser optimista, aunque requiere un esfuero, porque está demostardo que aquello que practicas se refuerza, gracias a la neuroplasticidad del cerebro. La clave es generar el hábito”.
Este Programa es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.
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27/05/2020 17:42 | AdminCs
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)