Cerrar

Ozeanic, empresa valenciana que ha patentado la botella purificadora de agua con ozono

ozeanic

Mostrar ampliado

CEO Ozeanic

José Ramón Campos, CEO de Ozeanic

Mostrar ampliado

Botella purificadora de agua

Botella purificadora de agua

Un equipo de tres ingenieros y emprendedores de la Comunidad Valenciana, José Ramón Campos, Ricardo Palau e Iván Sánchez, se pusieron manos a la obra para desarrollar la botella portable que purifica el agua con Ozono, eliminando el 99,9% de microbios, bacterias y virus. El invento fue patentado en España en 2018. Actualmente la botella portable se encuentra lista para su fabricación. Para saber un poco más sobre este proyecto, entrevistamos a José Ramón Campos CEO de Ozeanic.

¿Cómo nace este invento?

Ocurrió en 2017, mi hijo Javier se había enfermado del estómago y el médico nos dijo que probablemente había sido por el agua contaminada. En ese momento, por curiosidad, me puse a investigar los efectos en la salud del agua contaminada, y me pregunté cómo se podía reducir este riesgo. En esa investigación me encontré con el método de purificación por Ozono y todas sus bondades, y seguidamente instalé un equipo purificador en casa.

EL problema de la purificación del agua me llamó mucho la atención y así continué investigando, y me di cuenta que no existía ningún equipo purificador portable. Todas  las soluciones disponibles en el mercado, estaban diseñadas para ser instaladas en casa. Pero las personas que estaban en alguna actividad en la calle no tenían una solución de purificación portable con ozono.

Así es como me puse manos a la obra y logré armar un prototipo funcional básico, muy rudimentario, a comienzos de 2018, que luego se lo mostré a Ricardo e Iván. Nos pusimos manos a la obra con el proyecto, y luego de muchas pruebas y desarrollos tecnológicos, logramos llegar a una solución completamente funcional y con viabilidad comercial.

En 2018 nos pusimos manos a la obra con el proyecto, y luego de muchas pruebas y desarrollos tecnológicos, logramos llegar a una solución completamente funcional y con viabilidad comercial.

¿Cómo funciona el ozono?

La molécula de Oxígeno tiene dos átomos (O2), pero cuando se expone a rayos ultravioletas o a una descarga eléctrica se transforma en ozono que es una molécula triatómica de Oxígeno (O3). Pero esta molécula O3 es inestable, y a temperatura ambiente tiende a descomponerse nuevamente y transformarse en O2.  

Este comportamiento volátil a temperatura ambiente del Ozono, hizo difícil su identificación y estudio, y no es sino a finales del siglo XIX que se logra aislar y comenzar a analizar. Entonces se comienzan a descubrir sus propiedades como bactericida, viricida y fungicida ya que destruye con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos y otras bacterias.

En 2019 presentasteis vuestro invento en la Taiwan Innotech Expo ¿Qué ha supuesto para vosotros este premio?

Si. En Septiembre de 2019 a través de  la Asociación de Inventores de España, se nos propuso presentar el invento en esa feria en Taiwan y ganamos el premio. Para nosotros fue una gran alegría saber que nuestro invento había sido reconocido con una medalla de oro.

Después de obtener ese reconocimiento internacional, hemos seguido tocando puertas aquí en España para seguir con el desarrollo del proyecto, y la verdad es que ese reconocimiento nos ha ayudado a que se vea el proyecto con mayor interés.

Actualmente estamos trabajando en nuevas versiones de la botella con más funcionalidades y también en otros dispositivos innovadores, que también queremos llevar a ferias internacionales.

Desde el principio en todo el equipo hemos tenido una profunda conciencia ambiental, y queremos que la botella tenga la máxima contribución a la conservación del medio ambiente.

¿Qué impacto tiene el uso de la botella de Ozeanic en el medio ambiente?

Desde el principio en todo el equipo hemos tenido una profunda conciencia ambiental, y queremos que la botella tenga la máxima contribución a la conservación del medio ambiente.

La botella está fabricada con materiales reciclables y nuestro proyecto contempla mejorar cada vez más los materiales. Usamos también materiales reciclados en todos los componentes donde eso es posible.

Ahora bien, donde creemos que se logra un gran impacto es en el ahorro de botellines de plástico de un solo uso, que son muy contaminantes. Según la ONU, se consumen 1 millón de botellines de plástico cada minuto. Con nuestro proyecto pretendemos un ahorro de setenta (70) millones de botellines de un solo uso cada año solamente en España.

¿Para cuándo su salto al mercado?

Estamos trabajando con mucha fuerza para que tengamos las botellas en el mercado este verano. Estamos terminando un nuevo diseño de la botella y una nueva imagen comercial para la introducción de la botella en el mercado.

También estamos diseñando todo el proceso de producción masivo para que la mayor parte del mismo lo hagamos en la Comunidad Valenciana, con máxima calidad española para la exportación.

Tenéis una campaña en marcha ¿Nos puedes hablar un poco de ella?

Hemos querido estudiar muy bien el mercado antes de lanzar nuestra botella, y para ello hemos hecho varias exploraciones a través de la web.

Lo más reciente que hemos hecho es este reto con una campaña en Facebook buscando 1000 apoyos en 45 días. Le hemos pedido a los usuarios que si les gusta nuestro proyecto, y piensan que deberíamos producir la botella, nos dejen su correo electrónico, y de esta forma podrán tener acceso a las primeras botellas que fabriquemos.

Con esta campaña podemos saber en qué ciudades de España tenemos mayor receptividad,  y cuáles son los perfiles de los usuarios que nos están apoyando. Al momento de esta entrevista, llevamos 30 días de campaña, y ya hemos alcanzado nuestro objetivo de 1000 personas apoyándonos.

Esta pequeña campaña nos ha convencido que el proyecto gusta mucho en España, y este verano estamos muy ilusionados con la introducción al mercado de nuestro invento.

4.5
visitas hoy 9 · visitas total 1.759

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 23/06/2020 11:37

Url: https://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=22125

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar