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182,9 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios europeos

Especial atención a la promoción de productos y métodos agrícolas que contribuyan a la agricultura sostenible

Publicado por Admoneuropa2020
lunes, 21 de diciembre de 2020 a las 11:45

Se ha asignado un importe total de 182,9 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios de la UE dentro y fuera de la UE en 2021. Este programa de trabajo de política de promoción presta especial atención a la promoción de productos y métodos agrícolas que contribuyan más directamente a los objetivos del Pacto Verde Europeo, dando prioridad a las frutas, hortalizas y productos ecológicos y a la agricultura sostenible.

La política de la UE para la promoción de los productos agroalimentarios está diseñada con el objetivo de aumentar la competitividad del sector aprovechando la expansión de los mercados agroalimentarios mundiales e informando sobre las estrictas normas que se aplican a la agricultura de la UE, incluso en cuanto a calidad y sostenibilidad. El próximo año se establecerá un nuevo marco para la política de promoción, tal como se prevé en la Estrategia «de la granja a la mesa».

Casi la mitad del presupuesto (86 millones de euros) se destinará a campañas más directamente relacionadas con las ambiciones del Pacto Verde Europeo y, en particular, con la Estrategia «de la granja a la mesa». Esto incluye informar a los consumidores de la UE y de todo el mundo sobre la agricultura ecológica, la agricultura sostenible de la UE y el papel del sector agroalimentario en términos de acción por el clima y el medio ambiente. Las campañas seleccionadas tendrán por objeto promocionar estos tipos de agricultura y aumentar el reconocimiento de la etiqueta ecológica. Además, dentro de la UE se financiarán campañas para promover una alimentación sana y equilibrada mediante un mayor consumo de frutas y hortalizas frescas.

Otro punto central de las campañas será destacar las estrictas normas de seguridad y calidad, así como la diversidad y los aspectos tradicionales de los productos agroalimentarios de la UE. Esto incluye la promoción de los regímenes de calidad de la UE, por ejemplo, las indicaciones geográficas de la UE.

Por último, en lo que respecta a las campañas fuera de la UE, las prioridades se fijan en mercados con un elevado potencial de crecimiento, como Japón, Corea del Sur, Canadá y México. Se prevé que las campañas seleccionadas aumenten la competitividad y el consumo de los productos agroalimentarios de la Unión, mejoren su visibilidad e incrementen su cuota de mercado en esos países.

Las convocatorias de propuestas para las próximas campañas específicas de 2021 se publicarán a principios de dicho año. Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales, organizaciones de productores y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Los proyectos se evaluarán en relación con los objetivos climáticos y medioambientales de la PAC, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia «de la granja a la mesa», en particular en lo que se refiere a la sostenibilidad de la producción y el consumo.

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